¿Qué son y cuál es su diferencia?

Síndrome de Intestino Irritable Vs Colitis Ulcerosa

Síndrome de Intestino Irritable (SII)

El Síndrome de Intestino Irritable es la enfermedad gastrointestinal más común y afecta tanto a hombres como a mujeres. Generalmente comienza a presentarse a partir de los 20 años de edad.

La mayoría del las veces su causa es desconocida, pero algunos factores de riesgo como infecciones estomacales o intoxicación alimenticia, pueden ayudar a desarrollarla.

¿Cuáles son sus síntomas?

Este padecimiento se caracteriza por la inflamación y el dolor abdominal generalizado, en algunos casos se puede presentar estreñimiento y en otros de diarrea. Es común que los síntomas disminuyan al canalizar gases o evacuar. También es posible que factores emocionales como el estrés, la preocupación o la ansiedad acentúen los síntomas.

¿Cómo se detecta?

Su diagnóstico es clínico, en raras ocasiones es necesario realizar estudios de laboratorio. Sin embargo, si el paciente tiene más de 50 años o si el SII se presenta con sangrado, fiebre, pérdida de peso, dolores nocturnos u otros síntomas, se deberá profundizar con estudios adicionales, lo que ayudará a encontrar la causa y descartar alguna enfermedad secundaria.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento debe ser individualizado, con base en lo síntomas y las causas. Suelen aplicarse cambios en la dieta y fármacos por periodos de tiempo específicos y posteriormente se educa al paciente a adaptar sus hábitos para evitar alteraciones en su calidad de vida y tener control

sobre el padecimiento, pues esta enfermedad no se cura pero sí se puede controlar efectivamente.

Colitis Ulcerosa (CUCI)

Existe otro tipo de colitis distinta al padecimiento común, es la Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica (CUCI), la cual se caracteriza por provocar inflamación y ulceración de la pared interior del colon.

Se desconoce la causa de esta enfermedad, pero puede desarrollarse por distintos factores, como carga genética, flora intestinal dañada, enfermedades autoinmunes y factores medioambientales.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales síntomas son la diarrea con sangrado que puede tener mucosidad, dolor abdominal, fiebre y manifestaciones fuera del colon como erupciones en la piel, problemas en las articulaciones, en algunos casos se puede desarrollar anemia.

¿Cómo se detecta?

Su diagnóstico consta de un avistamiento mediante la colonoscopía y la toma de biopsias. Si no se detecta a tiempo se pone en riesgo la vida del paciente debido a los sangrados

severos, perforaciones en intestino y la probabilidad de desarrollar cáncer de colon.

¿Cuál es us tratamiento?

Su tratamiento debe ser especial y cuidadoso. Cuando la enfermedad se encuentra activa se debe buscar llevarla a remisión, es decir que quede inactiva y no presente síntomas. Después se aplica un tratamiento de seguimiento para mantener la calidad de vida del paciente.

Si presentas algún síntoma de colitis o colitis ulcerosa acude a una consulta de diagnóstico antes de que el problema se complique. Puedes agendar una cita con el Dr. Daniel Enciso, Coloproctólogo, dando clic al botón de abajo.