Daniel Enciso Perez - Doctoralia.com.mx

Una combinación dolorosa

En otros artículos ya se ha hablado a profundidad sobre la colitis y los divertículos. Si no los has leído, puedes hacerlo a continuación.

Síndrome de Intestino Irritable y Colitis Ulcerosa

¿Qué son y cuál es su diferencia? Síndrome de Intestino Irritable (SII) El Síndrome de Intestino Irritable es la enfermedad gastrointestinal más común y afecta tanto a hombres como a mujeres. Generalmente comienza a presentarse a partir de los 20 años de edad. La...

leer más
Sexo anal seguro: conoce sus precauciones y consecuencias

El sexo anal es un tema incómodo para muchas personas, incluso puede ser considerado un tabú. Lo cierto es que esta práctica no tiene nada de malo, al contrario, puede tener beneficios, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias para cuidar la salud. Si...

leer más
Cuidados anales que todos debemos tener

El ano es un área sensible que también requiere cuidados especiales, pero en muchas ocasiones no le prestamos la atención que deberíamos. En este artículo te enseñaré a cuidar de la zona anal para así evitar enfermedades y lesiones. Sigue leyendo. ¿Qué...

leer más

En este artículo nos enfocaremos en explicar qué pasa cuando tienes divertículos (bolsitas abultadas en el intestino)  y estos se inflaman como si fuera una colitis (inflamación intestinal). A esto se le llama diverticulitis.

¿La diverticulitis se puede prevenir?

Sí se puede prevenir y eso es de lo que vamos a hablar primero.  Si ya te diagnosticaron divertículos, la única manera de evitar que se inflamen o infecten es cuidando tu alimentación. Las personas con divertículos deben llevar una dieta saludable de manera permanente, y esta debe ser alta en fibra y en líquidos, te explico porqué.

Al consumir alimentos con fibra y la suficiente cantidad de agua (aproximadamente 2 litros al día), el intestino trabaja como debe ser y las heces navegan fácilmente por el colon hasta ser expulsadas.

Pero, cuando solo se consumen alimentos bajos en fibra y poca cantidad de agua, las heces se endurecen y se congestionan, como cuando hay mucho tráfico en la ciudad. Además es difícil expulsarlas (estreñimiento), por lo tanto esta materia fecal se va acumulando en el intestino y causa malestar e inflamación del abdomen y de los divertículos.

¿Qué pasa cuando los divertículos se inflaman?

Cuando esto sucede pueden aparecer los siguientes síntomas:

•Dolor o sensibilidad abdominal (por lo general en el lado izquierdo del abdomen)

•Náuseas y vómito

•Mareos

•Fiebre

•Estreñimiento o diarrea

En algunos casos el dolor es tan fuerte que puede ser incapacitante. Uno de mis pacientes lo describe como una sensación de tener el estómago lleno de piedras pero con un dolor punzante.

Si los divertículos llegan a su punto máximo de inflamación, pueden reventarse y derramar su contenido en el intestino, causando una peritonitis, la cual es una emergencia médica muy peligrosa.

¿La diverticulitis tiene tratamiento?

Sí existe tratamiento para la diverticulitis. En estos casos se deben tomar medicamentos desinflamatorios y aquellos que regulen el tránsito intestinal, acompañados de una dieta líquida.

En algunos ocasiones es necesaria la hospitalización y canalización del paciente. Y en los casos más graves (divertículos con abscesos o apunto de reventar), puede ser necesario drenar los divertículos o hacer una cirugía de urgencia.

Cabe mencionar que ningún medicamento, remedio casero, ni la fibra te hará efecto, si no tomas la suficiente cantidad de agua.

¿Suena doloroso no? Evítalo con una dieta saludable, hidrátate y acude a tu consulta de proctología de manera regular.


Call Now ButtonHaz tu cita