Te respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre la colonoscopía

colonoscopía

¿Qué es una colonoscopía y cómo se realiza?

La colonoscopía es un examen que consiste en una inspección visual del interior del colon. Se realiza mediante la introducción de un tubo flexible con una cámara llamado endoscopio, el cual envía las imágenes a un monitor, lo que permite una visualización a detalle.

¿Qué enfermedades detecta?

Este estudio permite identificar lesiones en el intestino grueso o colon. Algunos de los problemas que la colonoscopía permite diagnosticar son: pólipos, tumores, inflamaciones, infecciones, lesiones por divertículos, sangrado del tubo digestivo bajo, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer colorrectal desde sus primeras etapas, entre otros.

¿Cuándo realizarlo?

La colonoscopía tiene indicaciones médicas muy precisas. Si no existe algún factor de riesgo de un problema colorrectal, es recomendado realizarla a personas mayores de 45 años, cada 5-10 años. Si existe algún factor de riesgo se recomienda acudir con un coloproctólogo para realizarla, sin importar la edad del paciente.

Estos factores de riesgo son:

Sangrado rectal

Alteración en los hábitos intestinales

Diarrea o estreñimiento crónico

Pérdida de peso inexplicable

Anemia con causas desconocidas

Antecedentes familiares de cáncer de colon

Antecedentes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

¿Cómo prepararse para una colonoscopía?

Para llevarla a cabo es necesario preparar al paciente, tomando líquidos claros todo el día previo al estudio (agua, caldo, gelatina regular), ya que se digieren con facilidad y no dejan residuos en el tracto intestinal.

El día del examen se debe realizar un ayuno de 8 horas e ingerir un líquido que limpia el intestino por completo, esto también puede ser un día previo al estudio.
Aunque para muchos pacientes una colonoscopía puede provocar miedo, lograr purgar el intestino es la parte complicada.

¿Por qué es importante este estudio?

La colonoscopía es un importante examen para la prevención del cáncer colorrectal, el cual que afecta a 1 de cada 4 personas en el mundo.

Con una revisión rutinaria es posible prevenirlo, ya que este estudio examina a fondo cada estructura del colon, logrando identificar lesiones prematuras y aplicar un tratamiento a tiempo.

Si tienes más de 45 años o presentas alguno de los factores de riesgo anteriormente mencionados, es necesario que acudas con un coloproctólogo para realizar una colonoscopía.

Puedes realizar tu cita con el Dr. Daniel Enciso, dando clic aquí.