Cáncer Colorrectal

Cáncer de colon, cáncer colorrectal, inicio

¿Qué es?

Colonoscopía

Tratamiento

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal es la consecuencia del crecimiento descontrolado de las células, ya sea en el colon, en el recto o en ambos.

Si el cáncer colorrectal llega hasta las arterias, venas y linfáticos, este se extenderá por todo el cuerpo, provocando una metástasis.

Causas y factores de riesgo

En la mayoría de las ocasiones, el cáncer de colon y recto se desarrolla a partir de pólipos, unas protuberancias que crecen en las paredes del intestino grueso. Los pólipos pueden tardar años en crecer, pero si no se detectan y tratan a tiempo, pueden volverse cancerosos.

Otros factores de riesgo en el desarrollo del cáncer colorrectal son:

*Padecer enfermedades intestinales

*Ser mayor de 50 años

*Antecedentes familiares de cáncer

*Estilo de vida poco saludable (fumar, beber en exceso, alimentarse incorrectamente y ser sedentario)

Prevención y diagnóstico del cáncer colorrectal

Algunos factores de riesgo como la genética y la edad, no son modificables. Lo que sí se puede hacer para prevenir, o por lo menos retrasar esta enfermedad, es llevar un estilo de vida saludable.

Antes de los 50 años, es necesario llevar una alimentación balanceada, hacer ejercicio regular, tomar suficiente agua, evitar los vicios y consumir fibra, para prevenir.

Después de cumplir 50 años es necesario realizarse pruebas de detección, como colonoscopia, sangre oculta en heces  y rectosigmoidoscopia.

Sin embargo, si presentas síntomas en una edad temprana o tienes antecedentes genéticos de cáncer de colon y recto, tendrás que acudir al coloproctólogo mucho antes y realizarte las pruebas que el médico te indique.

Colonoscopia

Colonoscopia (coloproctología)

Colonoscopía

Estudio con endoscopio que permite visualizar el colon en toda su extensión y así poder identificar alguna enfermedad diverticular. Por ejemplo: divertículos, cáncer colorrectal, sangrado de tubo digestivo bajo, enfermedad inflamatoria intestinal, poliposis y síndrome polipósicos.

Adelgazamiento de las heces

Sangrado rectal

Heces negras

Cólicos o dolor abdominal prolongado

Incontinencia fecal

Debilidad y cansancio

Inexplicable pérdida de peso

Anemia de origen obscuro

Síntomas del cáncer colorrectal

Muchos de los síntomas del cáncer colorrectal aparecen en una etapa avanzada y pueden ser confundidos con otras enfermedades, por eso es importante estar muy atento y acudir con un coloproctólogo desde las primeras señales, sobre todo si tienes cualquiera de los factores de riesgo anteriormente mencionados.

Tratamiento

Dependiendo el área en donde se encuentre el cáncer y su etapa, es el tipo de tratamiento que se necesitará.

Por lo general, es suficiente con una cirugía para extirpar el área afectada, sin embargo, el tratamiento también se puede complementar con medicamentos, radioterapia, quimioterapia o cambios en los hábitos de vida.

Lo más importante es seguir las instrucciones indicadas por el médico, pues el te dará un tratamiento personalizado a tu situación.

Prevé o detecta a tiempo el cáncer colorrectal, acudiendo oportunamente a una consulta de coloproctología.

Laparoscopía colorrectal (coloproctología)

Cirugía laparoscópica colorrectal

Cirugía por laparoscopio (mínimamente invasiva) de colon, recto o ano. Este tipo de cirugía es menos dolorosa, con menos complicaciones y menor tiempo de recuperación que la cirugía abierta.

Realiza una cita para tu primer consulta y recibe un 15% de descuento. Mándanos tus datos y pronto te contactaremos.

Tel Torre Santander (Puerta de Hierro): 332 042 6640

Tel Consultorio Morelos (Chapultepec): 333 826 0101 / 333 826 0126