hemorroides

El cáncer anal es un tipo de cáncer poco frecuente en el que se desarrollan células malignas en algún área del ano, o sea la apertura en el extremo del recto.

Tipos de cáncer anal

Existen diversos tipos de cáncer anal. Dependiendo la zona del ano en donde comienza el cáncer es el nombre con el cual se le conoce:

Carcinoma cloacogénico: Se presenta en la zona que se encuentra entre el ano y el recto.
Adenocarcinoma: Comienza en las glándulas anales debajo de la superficie del ano y a menudo está más avanzado cuando se encuentra.
Cáncer de piel: Se presenta en la zona perianal y afecta la piel.

¿Qué lo causa y como se previene?

La principal causa del cáncer anal es el contagio de algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano), pero también existen otros factores de riesgo, como ser mayor de 50 años, fumar o ser positivo a VIH.

La mejor manera de prevenirlo es mediante el uso de preservativo durante el sexo anal.

Da clic aquí para saber más sobre las causas y prevención del cáncer anal.

Algunos de los síntomas pueden incluir:

Sangrado rectal en pequeñas cantidades
Protuberancias dentro o muy cerca del ano
Dolor anal
Picazón
Secreción del ano
Cambios en los hábitos intestinales
Heces más delgadas
Ganglios linfáticos (glándulas) hinchados en las zonas del ano y la ingle

¿Cómo se detecta?

Los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades anorrectales, por eso es muy importante acudir a una consulta de valoración con un coloproctólogo, quien hará las pruebas necesarias para conseguir el diagnóstico correcto.

Estas pruebas diagnósticas pueden ser:

• Evaluación física
  • Evaluación clínica en donde se pregunta sobre el historial médico, hábitos de salud, enfermedades pasadas y vida sexual
  • Papanicolaou anal
  • Anoscopia
  • Proctoscopia
  • Ultrasonido
  • Biopsia

Existen diferentes tratamientos eficaces para cáncer anal, estos son:

Cirugía: para extirpar los tumores cancerígenos
Radiación: ayuda a eliminar las células cancerosas
Quimioterapia: ayuda a eliminar las células cancerosas

Si el cáncer de ano se detecta a tiempo, puede curarse. Lo más importante es llevar un seguimiento con el coloproctólogo para evitar su reaparición.

Si presentas algunos de los síntomas o factores de riesgo anteriormente mencionados, acude a una consulta de valoración. Puedes realizar una cita en el horario de tu preferencia contactándonos por cualquiera de los siguientes medios.