Daniel Enciso Perez - Doctoralia.com.mx
Automedicación y salud intestinal. Mujer medicándose

Si cada que te enfermas vas directo a la farmacia a comprar un medicamento que no requiere de receta médica, te recomiendo seguir leyendo y darte cuenta de el daño que estás provocando a tu cuerpo.

La automedicación es el uso de medicinas por voluntad propia, sin que haya una recomendación médica o diagnóstico de la enfermedad que se padece.

Aunque muchas personas aún no lo crean, la automedicación es muy peligrosa.

Existen diversos riesgos, como la disbiosis, es decir el desbalance del equilibrio de la flora intestinal. El uso desmedido de antibióticos aumenta el porcentaje de contraer gérmenes resistentes a estos, provocando así que el paciente deba ser hospitalizado e inclusive llagar a cuidados intensivos.

Existen algunas herramientas terapéuticas como los probióticos, prebióticos y simbióticos, que ayudan a regular la flora intestinal. Su uso debe ser establecido por indicaciones médicas en pacientes sanos.

¿Qué pasa en mi intestino cuando me automedico?

Cuando una persona se automedica está causando una alteración en la microbiota intestinal, elevando el porcentaje a desarrollar enfermedades como diabetes, cáncer, trastornos degenerativos, inflamatorios, intestinales o alergias alimenticias.

De igual manera se forma resistencia ante los antibióticos haciendo que dejen de ser efectivos. El uso excesivo de estos provoca que la flora bacteriana desarrolle mecanismos de defensa.

Automedicarse no es un juego. Tomar medicamentos sin consejo médico puede agravar enfermedades como cáncer de colon, diverticulitis o enfermedad inflamatoria intestinal.

Parte importante de la automedicación es la dificultad para evacuar, al sobre utilizar laxantes se puede agravar el problema que se trata de solucionar, o sea, el estreñimiento. 

¿Cómo me doy cuenta si sufro de un estreñimiento prolongado?

El estreñimiento ocasional puede ser provocado por diferentes factores, tales como un viaje, un cambio de hábitos dietéticos o cualquier problema puntual. Este trastorno durará alrededor de 3 a 4 días. Si la dificultad para defecar se prolonga más de una semana es ahí cuando se trata de un estreñimiento prolongado.

Si sufres de este trastorno lo recomendable es que asistas a consulta.

Dr. Daniel Enciso, tu especialista en coloproctología.

Teléfonos: (33) 38260126 y (33) 38260101


Call Now ButtonHaz tu cita