Daniel Enciso Perez - Doctoralia.com.mx
12 hábitos para cuidar la salud intestinal en el 2021

Comienza este año cuidando tu salud intestinal, aquí te presento 12 hábitos que te ayudarán a prevenir enfermedades colorrectales. Aplícalos todos y agrégalos a tus propósitos de este año.

1- Come alimentos altos en fibra

La fibra mantiene los residuos alimenticios en movimiento, esto ayuda aa tener un intestino limpio y previene el estreñimiento. Consumir fibra también puede ayudar disminuir el riesgo de padecer enfermedades colorrectales como divertículos o cáncer colorrectal.

2- Hidrátate

Tomar suficiente agua ayuda a ablandar las heces y esto mejora el tránsito intestinal. Si no te hidratas lo suficiente es posible que experimentes estreñimiento, hinchazón, gases y fatiga. 8 vasos de agua al día es suficiente para mantener un colon saludable.

Es posible que en época de frío no se te antoje tomar agua, en este caso puedes tomar té sin azúcar y sin cafeína, como té de manzanilla o de hierbabuena.

3- Realiza ejercicio de forma regular

El ejercicio es imprescindible para mantener una buena salud de cualquier órgano, incluyendo el colon. Esta actividad aumenta el oxígeno en el cuerpo, lo que ayuda a prevenir diversas enfermedades como el cáncer.

No es necesario que te conviertas en fisicoculturista, simplemente camina o realiza 30 minutos diarios de tu actividad física preferida.

4- Nunca te aguantes las ganas de ir al baño

Si te aguantas las ganas de ir al baño por mucho tiempo, las heces se pueden secar dentro del intestino, esto puede provocar estreñimiento y dolor al hacer del baño. Además se pueden presentar fisuras anales, hemorroides o desarrollar divertículos.

Es mejor hacer en baño ajeno que aguantarte y dañar tu cuerpo.

5- Limita el consumo de carnes rojas y procesadas

El riesgo de desarrollar cáncer de colon aumenta con el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas. Come lo que te gusta, pero todo con medida.

6- Evita el cigarro y el alcohol

El tabaco y el alcohol alteran la microbiota bacterial. Esto puede producir y agravar muchas enfermedades intestinales, como colitis, úlceras e incluso cáncer.

7- Prefiere las harinas integrales

Si se te antojan unos hot cakes, waffles o galletas, es preferible comer aquellos que están hechos con harina integral. Este tipo de harina es más amigable con tu intestino porque posee un poco de fibra y mayor contenido nutrimental que las otras harinas.

8- No te desintoxiques con lavados intestinales

Seguramente has escuchado hablar de los lavados intestinales como alternativa para desintoxicar el intestino, sin embargo, estos lavados no son necesarios a menos que sean recetados por un médico como preparación para la colonoscopia, pues el colon se limpia solito.

De hecho, la limpieza de colon innecesaria puede causar algunos problemas como infecciones, desgarros rectales, deshidratación, entre otras cosas.

9- No realices dietas sin supervisión médica

Realizar dietas sin supervisión de un nutriólogo y un coloproctólgo puede traer mayores consecuencias que beneficios.

Uno de nuestros artículos más recientes es sobre la dieta Keto, puedes leerlo aquí. 10- Sé consciente de lo que que comes

Conocer a tu intestino es indispensable para cuidarlo. Checa lo que comes y observa si algún alimento te cae mal, de ser así, evítalo.

Si sales a comer, procura que sea en lugares limpios donde sepas cómo preparan los alimentos.

11- No olvides los probióticos

Los probióticos ayudan a regular la flora intestinal y a reducir algunos de los malestares más comunes. Puedes encontrar estas bacterias en alimentos lácteos o en suplementos alimenticios.

12- Visita a tu coloproctólogo

Visita al coloproctólogo si sientes alguna molestia en intestino (colon), ano o recto. Si tienes más de 50 años realiza una consulta anual preventiva.

Soy el Dr. Daniel Enciso, Cirujano Coloproctólogo. Realiza tu cita llenando el siguiente formulario, será un placer poder ayudarte.

Contacta con el Dr. Daniel Enciso, Coloproctólogo

2 + 2 =


Call Now ButtonHaz tu cita