Daniel Enciso Perez - Doctoralia.com.mx
hemorroides

Todos hemos sentido incomodidad intestinal alguna o varias veces y es uno de los síntomas más molestos que existen, tanto que a veces es hasta imposible realizar nuestra rutina diaria.

La alimentación es uno de los principales factores a tomar en cuenta para tener una buena salud intestinal, si no nos alimentamos bien, tampoco nos vamos a sentir bien.

En este artículo te compartiré 10 tips de alimentación indispensables para cuidar la salud de tu intestino o colon. Síguelas y evita desarrollar enfermedades colorrectales peligrosas como divertículos, hemorroides y cáncer de colon.

1-Fibra, fibra y más fibra

La fibra es uno de los componentes alimenticios más importantes para el funcionamiento del colon, pues permite una mejor absorción de los nutrientes y mantiene el movimiento de los residuos alimenticios, haciendo que el intestino se conserve limpio. Consumir fibra también es excelente para evitar el estreñimiento.

2-Vitamina D

La vitamina D ayuda a prevenir el cáncer de colon. La puedes encontrar en alimentos como pan, algunos pescados, leche y cereales.

3-Hidrátate

Tomar suficiente agua ayuda a prevenir el estreñimiento, hinchazón y gases. Además de cuidar el colon, también brinda energía y ayuda a mantener la función de todos los otros órganos del cuerpo.

Tomar 8 vasos de agua o alrededor de 2 litros al día es suficiente.

4-Mide el consumo de carnes rojas

Las carnes rojas, sobre todo las procesadas, perjudican el tránsito intestinal y aumentan levemente el riesgo de contraer cáncer de colon. No te digo que saques este alimento de tu dieta, pero intenta no comerlas todos los días.

5-Probióticos

Los probióticos son bacterias “amigables”, como los Lactobacillus, que ayudan a regular la flora intestinal, además combaten algunos de los síntomas más comunes de las enfermedades gastrointestinales como hinchazón, gases y dolor abdominal. Es común encontrar estas bacterias en productos lácteos de buena calidad, como el yogurt.

6-Frutas y verduras

Las frutas y verduras poseen un alto contenido de fibra, que, como lo dice el primer punto, es una de las cosas más importantes para la salud intestinal.

7-No más grasas saturadas

Las grasas saturadas pueden alterar la flora intestinal, además su consumo en exceso contribuye al desarrollo de sobrepeso y obesidad, lo cual eleva la posibilidad de presentar diversas enfermedades colorrectales, incluyendo el cáncer de colon.

8-Evita los irritantes

La gastronomía de México es alta en componentes que pueden irritar el intestino, como las especias o el chile. Si no tienes alguna enfermedad intestinal, no es necesario dejar estos alimentos, solo trata de no excederte para que no dañes tu colon.

9-Toma en cuenta las intolerancias y alergias

Observa si alguna comida o componente alimenticio como el gluten o la lactosa, te causa malestar y trata de evitarlo a toda costa.

10-Ejercítate

Ok, este no es un tip de alimentación, pero sí es esencial para mantener una buena salud digestiva. Practicar ejercicio con regularidad ayuda a oxigenar el colon y facilita el tránsito intestinal.

Recuerda que mantener una buena alimentación te ayudará a sentirte bien y a evitar enfermedades intestinales, sin embargo, no asegura que nunca las contraerás. Si tienes más de 50 años, antecedentes de enfermedades intestinales o síntomas preocupantes como sangre en las heces, realiza una cita. Una consulta ahora, puede evitar la necesidad de una cirugía.


Call Now ButtonHaz tu cita